martes, 10 de septiembre de 2013

*ARTESANÍA EN PAPEL*. COMENTARIO SOBRE RECICLAJE

Reciclar significa el "someter un material usado a un proceso por el cual podemos hacerlo utilizable nuevamente".
Si bien con el concepto todos estamos bastante familiarizados (el reciclaje es algo de lo que se habla mucho)... lamentablemente en varios casos hacemos poco.
Este asunto puede ser debido a la información (y eso opinan muchos), pero yo veo que es un problema de postura y de real toma de conciencia por parte de la población del mundo.
Para reciclar tenemos que ser conscientes... el reciclaje es la conducta básica y correcta que todos deberíamos tomar con respecto a lo que consumimos (y lo que no).
El acto mínimo de reciclaje que todos debemos realizar es el seleccionar los desperdicios cotidianospara un mejor aprovechamiento de los mismos.
Por un lado está la basura orgánica que se compone de desperdicios como cascaras, recortes y restos de frutas verduras y otros desechos como el café y demás. Una gran forma de aprovechar esto es haciendo Humus o Compost cada uno en nuestro hogar, para lo cual utilizamos los desperdicios anteriormente mencionados. La forma de realizar esto fácilmente es colocar un bote de buen tamaño y al cual podamos acceder fácilmente (mejor que esté en la cocina), donde iremos colocando todos los desperdicios más algo de tierra o desechos del jardín, esto luego de un tiempo se transforma en el mejor y más económico abono natural que podamos utilizar. Un detalle importante en este orden es el no tirar desperdicios de carne en esta mezcla.
Para la acción básica de reciclaje nos quedan varios desechos cotidianos... los desechos inorgánicosque pueden ser tanto papel y cartón, como vidriosplásticosmetales, telas y demás. El seleccionarlos y separarlos es un hecho que nos facilita la posterior reutilización o reciclaje de los mismos.
Los desperdicios sintéticos anteriormente mencionados se pueden almacenar para su reciclaje en empresas que compran los distintos materiales por su peso. Aunque también (y de eso hablaremos en otras oportunidades) nosotros podemos con algo de ingenio encontrar formas de reutilizar lo que anteriormente nos pareció un desperdicio.
Para cerrar este tema del cual en este caso hablamos a grandes rasgos como introducción, quiero incluir un punto imprescindible... bajar los niveles de producción de basura en nuestro hogar.
Ya sea por comodidad o simplemente porque no nos damos cuenta realmente, las personas (y generalmente las empresas en gran medida lo fomentan) desarrollamos un consumo excesivo de materiales contaminantes o que no son aprovechados como se debe. Tengamos en cuenta que un hecho tan simple como comprar bebidas que vengan en envases retornables (mejor aún si son de vidrio) es una muy importante forma de disminuir la producción de basura del hogar.
Otros hechos cotidianos entran en el asunto... el nombrar el tema en este articulo sobre reciclaje, es solamente para que observemos que conductas tenemos cada uno en nuestro hogar, también para que tomemos conciencia del reciclaje como un hecho que debe ser cotidiano y una conducta normal a todos.Cuanto menor cantidad de basura generemos y cuanto más nos ocupemos de reciclar los "desperdicios", mejor y más eficiente será nuestra contribución al medio ambiente y a nuestro mundo para hacerlo un lugar mejor. Este articulo leerlo por favor.
Fotos de una provincia donde la naturaleza es vida:
Parque Natural de los Alcornocales.

No hacen falta maquinas,la Naturaleza hace de todo.

Agua es vida.
 Estas fotos son de uno de los Parque Naturales que tenemos en Cádiz. Puedes practicar,actividades y a la vez contemplar la Naturaleza en todo su esplendor.
Estuvieron a punto de desaparecer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario